Reseñas históricas entregadas por algunas municipalidades del norte.

Enlaces a reseñas

Algunas municipalidades, en sus sitios web, entregan algo de historia de sus comuna, como fechas de fundación, los primeros asentamientos y primeros colonos, raíces de los nombres  y otras reseñas históricas; las que queremos señalar y enlazar a esas páginas.

Mejillones

Mejillones (nombre que viene del molusco “choro”), comenzó a través del poblamiento de comunidades indígenas, los changos, del litoral a partir de 1825

El Acta de Fundación fue el 7 de febrero de 1906 y firmada por el Presidente Germán Riesco.

ver más
Andacollo

El 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un "Andacollo".

La palabra Andacollo es Cerro de Cobre; este significado proviene de las palabras autóctonas: "Anta (cobre u oro)" y "Colla (monte o cerro)".

ver más
Sierra Gorda

En 1980 se creó la Comuna de Sierra Gorda, con capital en el pueblo ferroviario de Baquedano. Histórico por los ferrocarriles desde el año 1851.

Y el poblado de Sierra Gorda se creó en 1872 con el descubrimiento de la mina de plata de Caracoles.

ver más
Monte Patria

El territorio habitado por diaguitas e incas hace más de 400 años es hoy.Monte Patria y fue fundada en septiembre de 1605 como "Monterrey".

Se dice que el nombre del lugar fue cambiado tras el paso del Ejército libertador, en dirección a la Serena.

ver más
Tocopilla

La ciudad de Tocopilla fue fundada como caleta en 1843 por el ciudadano francés Domingo Latrille Loustauneau, cónsul de su país en Cobija.

El 22 de marzo de 1879, Tocopilla pasó a ser parte del territorio chileno por efecto de la guerra del Pacífico

ver más
Calle Larga

El origen de Calle Larga se pierde en el tiempo, para algunos es en 1928, para otros es en 1891. Según antecedentes en el Archivo Nacional, fue creada el 22 de diciembre de 1891.

En el año 1909 se registran y quedan archivadas las Primeras Actas.

ver más
Papudo

En mayo de 1536, el español Alonso Quintero desembarcó en la playa de Papudo.

En 1840, se presentó el primer plano de Papudo, una ciudad de 870 cuadras. En 1855, el Intendente de Aconcagua, apoyó el plano que proponía una población de 170 cuadras.

ver más
Vallenar

Tras un recorrido por la zona, el Gobernador del Reino, Ambrosio O´Higgins, entregó los fundamentos para fundar la Villa de Ballenary el 5 de enero de 1789

El 24 de octubre de 1984, Vallenar celebró los 150 años del Otorgamiento del Título de Ciudad.

ver más
Putaendo

Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánicos, cazadores, recolectores, que atrajo población española por las minas de oro.

San Antonio de la Unión de Putaendo, fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817 «Primer pueblo libre».

ver más